¿Que es la escabiosis o sarna?

La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito  microscópico), que  penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.

Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales y no tiene que ver con la falta de higiene.

sarna

¿Cómo se transmite?

Huésped: el humano. Este ácaro no vive más de 2 a 4 días en el ambiente. Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de prendas, ropa, sábanas, toallas. Incubación: Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 5 a 15 días. Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días.

Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

¿Cómo se trata?

La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas, ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden extender por todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios. Esta enfermedad es muy contagiosa y por lo tanto el tratamiento lo deben hacer todas las personas que habitan en la misma casa.

Después de completar el tratamiento, se recomienda cambiar  la ropa utilizada y lavarla y/o secarla a temperatura superior a 60º. Cuando esto no es  posible, resulta igualmente eficaz para evitar  las reinfestaciones guardarla en una bolsa  cerrada duran  te 9-10 días (el parásito es capaz de sobrevivir fuera de la piel más de 4 días).

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Consells de salut, Malaltia, Novetats, Prevenció i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s